martes, 8 de noviembre de 2016

El lector del tren de las 6.27 , por Empar Juliá

EL LECTOR DEL TREN

El club de lectura Matisse se reunió el pasado 29 de junio para lo que iba a ser su último encuentro del curso 15-16. Nadie sospechaba al inicio de la reunión que la novela El lector del tren de las 6.27 iba a marcar un antes y un después, y que la esencia de aquel relato impulsaría un nuevo encuentro.



El lector del tren de las 6.27 es un bello homenaje a los libros, sin que ello reste importancia a los pequeños detalles que narra la historia. Los grandes valores de la amistad y del respeto a uno mismo se ven ensalzados a través de una narración sobre lo sencillo. El escritor Jean-Paul Didierlaurent mantiene una hermosa tensión argumental, a partir de unos personajes que rebosan humanidad, convirtiendo en poético lo puramente cotidiano.

La novela en líneas generales gustó a todos los miembros del grupo. Se deshuesó cada uno de los detalles del libro, llegando incluso a un análisis sobre la paridad/imparidad de las cifras numéricas de los elementos que se cuentan en él. Aunque el tema que quedó como eje central en la tertulia fue la amistad, la necesidad que tenemos de ella y el poder que ejerce sobre nosotros.






Pero la cosa no quedó ahí. Impregnadas por una euforia poco común, las componentes del club quisieron ser un poco los personajes de la novela y el 7 de julio a las seis y veintisiete de la tarde (nada es perfecto) se montaron en el primer vagón del convoy de Paterna a Torrent Avinguda, y con una decisión imparable, una tras otra fueron leyendo una página de un libro cualquiera el que cada una eligió libremente. Las palabras de Vicent Andrés Estellés, John Steinbeck, Rudyard Kipling, José María Latorre, Elvira Lindo, Carlos Ruiz Zafón, Calderón de la Barca y Eduardo Galeano resonaron al compás del traqueteo del tren. Fue un experiencia especial, tan intensa como divertida.


Algunos de los libros que acompañaron nuestra experiencia lectora en el tren

El lector del tren
de las 6.27 resultó una lectura apasionante, no sólo por el libro en sí, sino por lo inspirador que nos resultó a la hora de vivir experiencias alternativas vinculadas a la lectura. Todo un descubrimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Finis Mundi, Laura Gallego

El pasado 20 de septiembre se reunió nuestro club de lectura para comentar Finis Mundi, escrita por Laura Gallego. Fue una velada muy agrad...